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"El Pájaro Guarandol" 

"Es una comparsa formada por un grupo de personas de las cuales salen los 3 personajes principales de la historia: el pájaro guarandol, el cazador y el brujo. La historia gira en torno a la caza del ave, la súplica por qué no lo maten y luego aparece un brujo que arregla todo porque lo resucita".
Manifestación tradicional del Oriente y Sur de Venezuela.

Se producen durante los meses de diciembre hasta la llegada del carnaval. En algunas zonas coinciden con las festividades religiosas de Pascua, Santos Inocentes, Reyes y Santa Inés.
Sin embargo, en su aspecto profano, las diversiones responden a la expresividad del pueblo que la crea y que la muestra de forma jocosa, donde a través de ella se manifiesta la crítica a los problemas que aquejan a las comunidades.
Las diversiones tienen su origen en la raíz indígena, acompañada de toda su expresión y que luego se va a ir mezclando con lo europeo y africano, sin embargo la expresión cultural indígena lucha por prevalecer a través del tiempo.
Es por esto que se considera a la Diversión como un legado cultural indígena, donde prevalece la escenificación alegórica de la figura de algún animal unido a rituales indígenas.
A continuación al  compas, la trayectoria del Baile Tradicional  venezolano "El Pájaro Guarandol".
 
Imagen Nº 1
  
Imagen Nº 2
 
 Imagen Nº 3
  
Imagen Nº 4
  
 Imagen Nº 5
 
Imagen Nº 6
 
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Soy La Negra  Lorenza
La Negra Lorenza es una  tonadas venezolana que prevalecen en el imaginario colectivo y representa Negritud y criollismo en la comunidad  “afro venezolana”.

Yo soy la negra Lorenza
negra del tuy, negra negra
noche con alma, tambor dormido bajo mi pecho
tengo un dolor de candela
corazón rojo por dentro, corazón negro por fuera
corazón sombra del blanco,
tengo rebelde el pelo tengo rebelde las manos, manos trenzadas
al viento, mientras lanzo al viento un grito "yo soy la negra Lorenza"
yo soy la negra Lorenza, negra noche, negra alma,
negra de pecho desnudo, negra portadora de caña
como mi abuelo y mi padre
negra esclava de todo, esclava no soy de nadie
porque soy lo que yo soy
tengo un dolor de candela y un palpitar de tambor
yo soy la negra Lorenza.



Una versión, La Recitada en Canción por el  Grupo Madera en  video


 
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  La Pulga y el Piojo

La Pulga y el Piojo se quieren casar, pero no se casan por falta de pan
Respondió el Gorgojo desde su trigal: "Hágase la boda que yo doy el pan"


Ya no es por el pan que ya lo tenemos,
ahora es quien baile, ¿dónde lo hallaremos?
Respondió la Vaca desde su corral:
"Mmmm, hágase la boda que yo iré a bailar"

 
Ya no es por el baile que ya lo tenemos,
Ahora es quien cante, ¿dónde lo hallaremos?
Respondió la Rana desde el platanal:
"Hágase la boda que yo iré a cantar"
Ya no es por el canto que ya lo tenemos,
Ahora es quien coma, ¿dónde lo hallaremos?
Exclamó el Zamuro, que buen paladar:
"Je, je, hágase la boda que yo iré a almorzar"
 
Ya no es quien almuerce que ya lo tenemos,
falta quien trabaje ¿dónde lo hallaremos?
Saltó la Pereza del algarrobal:
"Hágase la boda, que yo iré a trabajar"
 
Ya no es quien trabaje, que ya lo tenemos,
Ahora es la luz, ¿dónde la hallaremos?
Respondió el Cocuyo desde el chamizal:
"hágase la boda, que yo iré a alumbrar"
 
Ya no es por la luz, que ya la tenemos
Ahora es el perfume ¿dónde lo hallaremos?
Salió el Mapurite desde el matorral:
"Hágase la boda que yo iré a perfumar"
 
Ya no es el perfume que ya lo tenemos,
Ahora es el Padrino ¿dónde lo hallaremos?
Gritó el Ratoncito: "¡Me importa un comino!
Bueno, si encierran la Gata, yo soy el Padrino"
 
Ya no es el Padrino que ya lo tenemos,
Ahora es la Madrina, ¿dónde la hallaremos?
Respondió la Gata desde la cocina:
"Hágase la boda, yo soy la Madrina"  
Todos se durmieron por el ron y el vino,
Entonces la Gata ¡MIAAAUUU! ¡Se comió al padrino!


 
 

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